¿Qué es la neuralgia del trigémino?

unilateral, que se presenta en cara, dientes, boca, fosas nasales, senos paranasales, y parte
anterior del cuero cabelludo, por lo que su diagnóstico suele ser confundido con diversas
patologías.

Etapa inicial

En la etapa inicial de la neuralgia del trigémino, que dura de 3 a 7 años, se presenta en episodios breves (de 1 segundo a
pocos minutos de duración) y recurrentes. Puede presentarse de forma espontánea, por estimulación del nervio trigémino a través de ciertos puntos llamados «gatillo”, o por factores desencadenantes como masticar, hablar, lavarse la cara, sonreír, bostezar, o por algún estímulo frío en los dientes. En esta etapa, el enfermo encuentra alivio del dolor con los analgésicos simples o derivados morfínicos, neuromoduladores y antineuríticos, como los antconvulsivos y antidepresivos.

Etapa avanzada

Luego de esa etapa inicial, el dolor es aún más intenso y continuo; se torna insoportable para
el paciente y, si no se trata, puede llegar a causarle un severo trastorno emocional.

Causa más frecuente de la neuralgia del trigémino

La causa más frecuente consiste en la presencia de un vaso sanguíneo (vena o arteria) o tejido inflamatorio que comprime al nervio trigémino en su origen, se plantea una alternativa quirúrgica de mínima invasión, a través del procedimiento denominado “Descompresión Microvascular” (DMV).

En Neurología Segura ofrecemos una alternativa quirúrgica de mínima invasión, a través del procedimiento denominado “Descompresión Microvascular” (DMV), el cual consiste en liberar quirúrgicamente la compresión vascular bajo la visión de un microscopio, mientras se realiza un monitoreo cerebral, lo cual implica para el paciente una molestia mínima y una corta estancia hospitalaria. El paciente es anestesiado vía endovenosa, lo que minimiza el riesgo anestésico.

Con este tratamiento, en Neurología Segura hemos logrado una tasa éxito del 98%, luego de más de 300 pacientes atendidos con este procedimiento. Los pocos casos no exitosos son aquellos en los que, o bien la causa de la enfermedad es distinta a la compresión del nervio (un tumor, una infección, etc.), o conllevan una complicación adicional.

Si haz identificado alguna de estas características, te recomendamos una consulta virtual. Estamos seguros que te podemos ayudar.

Te invitamos a ver nuestros testimonios en Youtube

Testimonios

Si usted vive en el extranjero o fuera de Morelia o de CDMX y desea ser atendido, contamos con la consulta vía internet.

Si así lo prefiere, puede asistir a su consulta en cualquier de las siguientes localidades, en la ciudad de Morelia o CDMX.

¿Qué es la neuralgia del trigémino? La Neuralgia del Trigémino (NT) es un dolor muy intenso, muy localizado, punzante, generalmenteunilateral, que se presenta en cara,

Espasmo Facial o Hemifacial

El espasmo facial, que generalmente afecta un solo lado de la cara (hemifacial) es un trastorno motor que se manifiesta por contracciones en los músculos de la cara que son controlados por el Nervio Facial. Estas contracciones, que suelen aparecer y desaparecer en cualquier momento, pueden ser momentáneas, o prolongarse por un tiempo, que puede ser variable.

En su forma típica afecta inicialmente al músculo orbicular de los párpados, extendiéndose al cabo de semanas o meses a otros músculos, especialmente a los de la comisura labial, afectando finalmente al músculo frontal.

Afecta principalmente personas de sexo femenino, predominantemente en el lado izquierdo. Aunque es una entidad no dolorosa, es estresante e incómoda que interfiere con las actividades diarias, como el trabajo, la lectura, y la conducción de vehículos. Se agrava con situaciones estresantes y mejora con el reposo, pero no es eliminado por el sueño y no puede ser suprimido de forma voluntaria.

¿Cuáles pueden ser sus causas?

Si bien se describen varias causas, lo más frecuente es que se deba a la compresión del nervio facial por una arteria o vena en el interior del cerebro.

Cuando un disco se ha herniado, en Neurología Segura ofrecemos una alternativa quirúrgica de mínima invasión para la remoción de la parte de del disco que está comprimiendo algún nervio. Este procedimiento se denomina microdiscectomía, y se realiza a través de una pequeña incisión en la espalda y con la ayuda de un microscopio. Esto facilita una recuperación muy rápida lo cual, a su vez, se traduce en una corta estancia hospitalaria, que conlleva un importante abatimiento de los costos.

Neuralgia del Glosofaringeo

¿Qué es la neuralgia del glosofaríngeo?

Es la afectación del nervio glosofaríngeo (IX par craneal) que se caracteriza por dolor espontáneo muy intenso tipo descarga eléctrica o pungitivo, que se presenta en la región debajo de la mandíbula (en la región amigdalina o en base de la lengua) irradiado hacia el oído, generalmente unilateral que se detona al momento de la deglución, toser, estornudar o al estímulo en la zona mencionada.

La causa más común consiste en la presencia de un elemento vascular que contacta (vena o arteria) con tejido inflamatorio llamado aracnoiditis que rodea y comprime al nervio glosofaríngeo en su origen aparente en el tronco cerebral.

¿Cuál es el tratamiento que ofrecemos?

El tratamiento generalmente se inicia con tratamiento farmacológico en etapas iniciales, seguido de terapéuticas paliativas llamadas percutáneas, así como una alternativa quirúrgica de mínima invasión denominada descompresión microvascular del nervio, que consiste en liberar quirúrgicamente la compresión vascular y membranosa bajo la visión de un microscopio mientras se realiza un monitoreo cerebral. Este procedimiento se lleva a cabo bajo anestesia general, con excelentes resultados clínicos a largo plazo.

¿Cuánto tiempo tarada el procedimiento desde que el paciente llega hasta que se va del Hospital?

La cirugía tiene un promedio de 80 a 90 minutos, con una estancia hospitalaria de 3 días y 2 días de descanso recomendado previo a un viaje aéreo internacional o distancias largas terrestre.