Clínica Neurología Segura

Disfunción de articulación temporomandibular VS Neuralgia del trigémino

Información general

Tema: Plática: Disfunción de articulación temporomandibular VS Neuralgia del trigémino
Hora: 19 sep 2020 11:00 AM Ciudad de México

Esta plática esta enfocada a pacientes que sospechen de este padecimiento. Más del 80% de los pacientes, llegan a confundir el dolor en piezas dentales recurriendo al odontólogo para una extracción innecesaria de dientes saludables.

Una de las causas más frecuentes de consulta para los odontólogos es el dolor dental cuyo padecimiento se resuelve, en la mayoría de los casos, mediante tratamientos dentales. Sin embargo, es crucial diferenciar el dolor facial por origen dental del dolor no odontogénico. Para ello, es necesario acudir con especialistas del área odontológica ya que la alta tasa de patologías orales y la recepción sensitiva cruzada de ramas nerviosas (entre ellas el nervio trigémino y glosofaríngeo) confluyentes en la misma zona, dificultan el diagnóstico.

Una de las 3 ramas del nervio trigémino, denominada rama maxilar o rama media (V2), tiene recepción sensitiva de mejilla, el hueso maxilar superior, labio superior, senos paranasales, ala nasal, arcada dental y encía superiores, por lo que, si el dolor se presenta en esta rama, puede ser fácilmente confundido con un dolor de origen dental.

Otra rama denominada rama mandibular o rama inferior (V3) tiene recepción sensitiva de región de la mandíbula, el hueso maxilar inferior, labio inferior, arcada dental y encía inferiores, por lo que en ese caso, puede ser confundido con dolor en piezas dentales adyacentes, especialmente con anormalidades del tercer molar (comúnmente conocida como “muela del juicio”).

Aún más si coexiste una disfunción de la articulación temporomandibular, que agregue complejidad al diagnóstico del origen del dolor maxilofacial.

La causa más frecuente de la neuralgia del trigémino clásica es un vaso sanguíneo que comprime al nervio del trigémino cuando entra del tallo cerebral. Esta compresión causa el desgaste del revestimiento protector alrededor del nervio (la vaina de mielina). Motivo por el cual, el dolor no puede ser aliviado por tratamientos dentales, ni paliativos cutaneos.

Temas a tratar:

La platica es completamente gratuita, es importante realizar su registro ya que contamos con un número determinado de asistentes.

Es momento de conocer más acerca de este terrible dolor.

Compártela en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Para participar en la plática, favor de ingresar la siguiente información. Una vez registrado, recibirá un correo con las instrucciones de conexión y los accesos.

neuralgia del trigemino

Neuralgia del Trigémino

¿Qué es la neuralgia del trigémino? Neuralgia del Trigémino (NT) es un dolor muy intenso, muy localizado, punzante, generalmenteunilateral, que se presenta en cara, dientes,

PREGUNTAS FRECUENTES

La consulta virtual tiene un costo de 65 USD o su equivalente en MXN.

Sí, para hacer más ágil tu consulta, lo recomendado es bajar el formato, llenarlo y llevarlo a la consulta o en su caso, enviarlo para la consulta virtual.

Para tu protección, contamos con estrictas medidas de seguridad e higiene ante el COVID-19

Abrir chat